Principales sistemas de Calefacción

¿Radiador o suelo radiante?

A nadie le gusta pasar frío. Por eso en AIRPEG ofrecemos los principales sistemas de calefacción para realizar una elección acorde a sus necesidades. Aunque somos instaladores de una amplia variedad de sistemas de calefacción, en esta ocasión vamos a tratar sobre suelo radiante. Explicaremos en qué consiste, los  tipos que podemos encontrar, además de sus ventajas.

¿Qué es?

Aunque se vienen usando desde hace unos años en nuestro país, el suelo radiante aún sigue considerándose un sistema novedoso. En las nuevas construcciones es elegido por el confort visual que supone su “invisibilidad” a diferencia de otros sistemas. Como es sabido, el aire caliente se desplaza de abajo a arriba, convirtiendo al suelo en el punto de inicio. Así, juega con ventaja sobre otros sistemas de calefacción que mueven el aire por la parte superior de la habitación. ¿Quién no ha se ha quejado alguna vez de tener calor a la vez que los pies fríos? Los sistemas de climatización por suelo radiante se basan en una red de tuberías de plástico. Se instala previamente a la colocación del suelo bajo a una capa de mortero. Estas tuberías recorren todo el área de cada estancia repartiendo el calor de forma homogénea.

Tipos de Calefacción por Suelo Radiante

Calefacción suelo radiante por agua

En esta modalidad las tuberías de polietileno reticulado o polibutileno, distribuyen el agua de forma uniforme por toda la instalación. El suelo debe estar conectado a una caldera de condensación o bomba de calor que caliente el agua antes de ser distribuida. Cuando la superficie a cubrir es muy grande,  la temperatura de impulsión del circuito alcanza unos 35-40ºC. De esta manera se consigue confort, evitando problemas de mala circulación por exceso de temperatura, potenciando además el ahorro energético.

Calefacción suelo radiante eléctrico

En esta modalidad tenemos que distinguir dos variantes de uso, bien como calefacción principal o como calefacción auxiliar. Si se usa como sistema de calefacción principal, su objetivo principal es elevar la temperatura de la estancia. ¿Cómo se lleva a cabo? El sistema de regulación que emplea, toma como referencia la temperatura del aire y como limitador la  temperatura del aire. De esta forma se impide que el suelo sobrepase la temperatura deseable. Si es empleado como calefacción auxiliar, realiza la función de calentar el suelo hasta una temperatura agradable, en presencia del usuario. El sistema de regulación toma como referencia la temperatura del suelo, pero no controla la temperatura del aire.  Para mantener la temperatura del aire a nivel requerido, puede necesitar un sistema de calefacción principal.

Calefacción suelo fibra de carbono

En realidad es un tipo de calefacción eléctrica que incorpora como elemento el carbono, que es un filamento con poco espesor. A pesar de su poco espesor es muy resistente y su rendimiento es más elevando. Consigue una notable reducción del consumo, ya que se puede llegar a una potencia de instalación inferior a 50 W/m².

Ventajas de la Calefacción por Suelo Radiante

- Gracias al sistema de impulsión de agua que emplea, consigue un ahorro de entre un 10 y un 20%.
- Como comentábamos al principio, al estar por debajo del suelo, no ocupa espacio como lo pueden hacer los radiadores convencionales.
- En espacios con una alta ocupación horaria, este sistema rinde de forma continua, lo que es de gran utilidad.
- Pueden emplear la energía solar como sistema de calentamiento de agua.
- Empleando una bomba de calor, este sistema nos puede servir también para refrescar el suelo en verano.
- No produce sequedad ya que no requiere de corrientes de agua para repartir el calor.
- Es responsable con el medio ambiente y la eficiencia energética.
 

Nuestros clientes podrán elegir desde combinar su instalación de frío y calor con máquinas de aire acondicionado bomba de calor (minimizando así en número de aparatos instalados), hasta disfrutar del confort del suelo radiante (que puede ser alimentado por placas solares, ahorrando así energía), o instalar una caldera con radiadores de aluminio de diseño que otorgan a nuestra vivienda un estilo personalizado.

En AIRPEG estudiamos cada vivienda de manera personalizada para garantizar la solución más adecuada. Nuestro Departamento Técnico estudiará su caso y le ofrecerá un presupuesto sin compromiso, asesorándole en todo momento para que quede satisfecho antes, durante y después de la instalación.

Síguenos en nuestras RRSS