Elegir tu aire acondicionado split

Infórmate de todo lo necesario antes de realizar la compra

Comienza el verano, empiezan a subir las temperaturas y cada vez hace más calor. Entramos en una época en la que contar con un sistema de aire acondicionado es cada vez más necesario. Pero al mismo tiempo nos asaltan varias dudas. ¿Qué sistema de climatización es el más adecuado para nuestras necesidades? En AIRPEG ofrecemos los principales sistemas de aire acondicionado, instalamos desde splits murales de distintas marcas a máquinas de conductos.En función de la distribución de la vivienda y el número de habitaciones que desee climatizar.

En este artículo, nos centraremos en los aires acondicionados tipo Split.  Además veremos los distintos factores a tener en cuenta para elegir correctamente su aparato de aire acondicionado.

¿Qué es?

El aire acondicionado split es uno de los sistemas de climatización más utilizados a nivel doméstico. Cuando hablamos de split nos referimos a la unidad interior de la instalación (dentro de casa). También cuenta con una unidad exterior instalada en la fachada o balcón para extraer el aire caliente fuera. Este tipo de  instalaciones también puede contar con varias unidades split (sistema multisplit).

Estos sistemas requieren perforar la pared conectando la unidad exterior e interior y la instalación de desagüe del líquido refrigerante. Los split de aire acondicionado se comercializan en un amplio rango de potencias, aportan un buen rendimiento y son silenciosos.

Función del split ¿frío o calor?

Si queremos que el aparato ofrezca frío y calor optaremos por aire acondicionado o bomba de calor reversible. Este sistema permite programar el aparato para dar frío en verano y calor en invierno. Siendo este último especialmente útil como complemento o alternativa a la calefacción tradicional.

Factores a tener en cuenta para elegir nuestro sistema de aire acondicionado split

Potencia del equipo

Para elegir el aire acondicionado más adecuado a nuestras necesidades, lo más importante que necesitas conocer es la potencia energética. O lo que es lo mismo, las frigorías necesarias para absorber el calor de la vivienda o local. Aquí, influyen aspectos como grosor de las paredes, orientación de la habitación, materiales,… Un cálculo aproximado sería unas 100 frigorías por m2, sabiendo que cuanto mayor sea el espacio más frigorías se necesitarán.

Eficiencia energética

 Los parámetros de medida del rendimiento para aires acondicionados y bombas de calor son el SCOP (Potencia calorífica aportada / Potencia eléctrica consumida) y el SEER (Potencia frigorífica aportada / Potencia eléctrica consumida), midiendo el rendimiento anual del sistema en unas condiciones establecidas.

Las etiquetas energéticas que llevan todos los aires acondicionados basan su clasificación en los valores del SCOP y SEER, siendo la etiqueta A+++ la de mayor eficiencia y la D la de menor.

 

Clasificación energética aire acondicionado Toshiba

 

Prestaciones del sistema

La mayoría de instalaciones de aire acondicionado split funcionan con tecnología INVERTER, regulando el mecanismo del aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico. En lugar de arrancar y parar frecuentemente, el compresor gira continuamente, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de la sala. Así, se asegura un gasto energético directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida, evitando así consumos innecesarios y prolongando la vida del compresor.

En los últimos tiempos, los equipos de aire acondicionado split cada vez ofrecen más prestaciones complementarias a la función de climatización, caso de los filtros purificadores de aire o los sistemas ionizadores, que depuran el aire de bacterias y polvo, ideal para los casos de alergias.

Presión sonora

Un elemento importantísimo para escoger un equipo de climatización es el nivel de ruido que genera. Lo recomendable sería adquirir un aparato con un máximo de 24 decibelios de presión sonora.

 

En AIRPEG apostamos por máquinas con tecnología INVERTER, que garantizan un mayor nivel de confort ya que provocan menos ruido y garantizan un mayor ahorro energético, por lo que la diferencia de coste con una máquina convencional es fácilmente amortizable, además realizamos cambios de máquinas existentes por nuevos equipos más eficientes y con refrigerantes ecológicos.

En AIRPEG estudiamos cada vivienda de manera personalizada para garantizar la solución más adecuada. Nuestro Departamento Técnico estudiará su caso y le ofrecerá un presupuesto sin compromiso, asesorándole en todo momento para que quede satisfecho antes, durante y después de la instalación.